Recomendaciones para una entrevista de trabajo exitosa

El desempeño en una entrevista de trabajo es elemental para lograr obtener el cargo que tanto deseamos, es por eso que en este apartado queremos mostrarte algunas recomendaciones para que este tiempo durante la entrevista sea productivo y positivo tanto para ti como tu empresa. 

Muchas empresas están optando en buscar lo positivo del entrevistado, no están buscando las razones para no contratarlo sino todo lo contrario, que sus habilidades y actitudes aporten al crecimiento de la empresa. 

Por consiguiente, la preparación es fundamental, así que, sin importar del área que seas, puedes ser médico, profesor, ingeniero, arquitecto, cerrajero, entre otras profesiones, lo más importante es que te informes acerca de la empresa donde deseas laborar. 

El momento de la entrevista es crucial, de tu actitud dependerá si te aceptan o no, recuerda revisar su página web, folletos o revistas, cualquier lugar donde puedas encontrar información acerca de la misma, procura hablar con otras personas antes de la entrevista. 

Tips para la entrevista de trabajo

  • Lee de forma detallada cual es el anuncio de la oferta de empleo, es justo allí donde explicaran que es lo que solicita la empresa. 
  • Puedes consultar con el entrevistador cuáles son los productos, servicios o noticias que ofrece la empresa, esto siempre impactará al encargado de la entrevista. 
  • En la primera entrevista evita hablar del sueldo o cuáles son los beneficios económicos que le otorgara el cargo, ya que te veras mas interesado en cuanto ganaras que en lo que le aportas como empleado a la empresa. 
  • Práctica la presentación y trata de llegar a tiempo o al menos diez minutos antes al lugar, mantén una actitud positiva y receptiva con los encargados de la entrevista. 
  • El dia de la entrevista debes mostrarte con naturalidad, si puedes practica con tus amistades o con otras personas, y así contestaras la mayoría de preguntas sin problemas. 
  • Prepárate y fórmate de forma adecuada, para el entrevistador es importante conocer tu forma de expresarte y lo informado que estas acerca de la empresa. 
  • Verifica que lo que está en tu resumen curricular es información veraz y comprobable, si llevas referencias avisarles con tiempo que asistirás a una entrevista de trabajo para que estén atentos en el caso de que la empresa desee solicitar información. 
  • Actúa correctamente durante la entrevista, debes mostrarte como una persona entusiasta, positiva y que sabe escuchar las opiniones de los demás, de forma que puedas aprender la mayor cantidad de tiempo posible. 
  • Cuida tu entrada al espacio de la entrevista, recuerda tener una actitud confiada, entusiasta y optimista, una sonrisa y un fuerte apretón de manos te puede aportar mucho más de lo que crees. 

Recomendaciones finales 

  • Ten en cuenta el vestuario. 
  • Escucha con atención lo que dice tu entrevistador. 
  • Ten en cuenta el contacto visual y la postura es clave para generar confianza entre el entrevistado y el entrevistador. 
  • Contesta las preguntas de forma honesta, clara y cuidadosamente. 

En líneas generales, para tener una entrevista exitosa lo más importante es que te prepares acerca de la empresa y que tengas una buena actitud ante cualquier dinámica durante la entrevista.