Cómo la pandemia COVID-19 está reescribiendo las reglas para quienes buscan trabajo

Claramente la pandemia del Coronavirus ha cambiado todo el mundo, y ha afectado todo el entorno de la vida como se conocía, y el impacto en lo económico y laboral, y también lo educativo ha sigo gigantesco.

Y uno de esos puntos en lo referente a lo laboral se refiere a la búsqueda de empleo.

Miles de personas han quedado sin empleo debido a cierres de empresas, restaurantes, y otros tipos de negocios que simplemente no pueden mantener la opción de ofrecerles a sus trabajadores trabajo remoto.

Otros estaban en pleno proceso de reclutamiento al momento de comenzar la pandemia  Y esto ha sucedido en todas partes del mundo.

Las tasas de desempleo en muchos países han aumentado considerablemente,  El número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en agosto fue de de 3.801.814 personas, según los datos de la página epdata.es.

Asimismo, esta excepcional situación está impulsando que muchos trabajadores se vean afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los datos muestran que proporciones mucho mayores de trabajadores menores de 24 años y mayores de 65 años han perdido sus trabajos en el último año.

El mercado laboral está ahora abarrotado y muchos buscadores son recién despedidos y experimentados. Los viejos, los jóvenes y los vulnerables están siendo exprimidos.

¿Qué sucede actualmente en el mercado laboral?

En el mes de julio, la empresa Adecco, presentó su informe Infoempleo, con la finalidad de poder tener un mejor panorama sobre el mercado laboral.

En el informe además analizaron las ofertas de empleo disponibles, así como información de unas 15.000 empresas y posibles candidatos para conocer la incidencia real de la pandemia.

De acuerdo a estos datos, el año pasado, 2019, las ofertas laborales en España habían subido un 10,2%, de los cuales en su mayoría pertenecían a los sectores de hostelería y turismo y comercio, sectores más afectados por la pandemia hoy en día y representan un 55.6% de las ofertas de empleo.

Otro sector generador de empleo fue el industrial, principalmente en las áreas metalúrgicas, mineras, siderúrgicas, automotriz y química.

Otro de los sectores con amplio crecimiento ha sido el TIC (Tecnología de Información y Comunicación), seguido por el sector construcción.

Lamentablemente, la pandemia acabó con estas cifras tan animadoras e hizo que el escenario laboral se fuera a pique.

Más del 35% de las empresas paralizaron sus actividades, otras redujeron su actividad, apenas u 12,4% se han mantenido igual, y un pequeño 5,5% ha experimentado un crecimiento.

Sectores en crecimiento

El 5.5% de las empresas que han experimentado un crecimiento está representado por empresas en el sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, TIC, alimentación y bebidas o agricultura.

Si estás buscando trabajo, podrías considerar adaptarte a alguno de estos sectores, también el Teletrabajo se ha convertido también en una opción en tiempos de Covid en la que podrías pensar.

Ni empresas ni profesionales se muestran muy optimistas con respecto al futuro del empleo en España para los próximos seis meses, sin embargo hay esperanzas para el 2021.

Así que mientras tanto define tu perfil profesional, como lo hace un cerrajero, que se dedica a un área en particular, capacítate, mentalízate en saber que buscar un trabajo es un trabajo y que vas a requerir invertir tiempo en eso, y crea una red de contactos profesionales que, sin duda te ayudarán en tu búsqueda laboral.