Cómo conseguir un trabajo durante COVID-19

La búsqueda de un trabajo durante la pandemia de COVID-19 puede sentirse como una particular versión de la película “El Día de la Marmota», una serie de días repetidos, haciendo lo mismo.

Si estás buscando trabajo durante la pandemia de COVID-19, necesitas estrategias prácticas. Expertos en reclutamiento y selección de personal han dado una serie de recomendaciones que sería bueno poner en práctica.

Siéntete cómodo con la realidad de la entrevista remota

En el futuro previsible, muchas entrevistas de trabajo estarán en línea. Eso significa que debes asegurarte de lucir profesional y atractivo en la videollamada. También debes esforzarse por crear una conexión emocional con el entrevistador, no tan fácil de hacer en video como en persona.

Muchos entrevistadores saben que es un proceso difícil, muchas personas no se sienten cómodas frente a una cámara, detalles como cómo colocarla, cómo hablar, cómo verse bien, son algunos problemas a los que te puedes enfrentar.

Los empleadores pueden realizar entrevistas en línea utilizando diferentes métodos. Antes de tu cita, asegúrate de preguntarle a tu entrevistador qué tipo de entrevista puedes esperar. Esto incluye averiguar si la llamada incluirá audio, video o ambos. Además, asegúrate de saber desde qué zona horaria llamará la entrevista.

En caso de que sea una Videollamada, que es el tipo más común de entrevista en línea, debes aceptarla si tienes el equipo necesario, asegúrate de que tanto la cámara y el micrófono funcionen correctamente y que tienes los programas instalados que te indique tu entrevistador, tales como Skype, Zoom o Google Hangouts.

Practica y reorganiza la ubicación de tu computador y cámara, así como la iluminación, trata que ésta venga de una fuente frontal, no lateral, ya que puede que la mitad de tu rostro se vea iluminada y la otro no.  También hay que tomar en cuenta el uso de gafas, ya que puede generar reflejos.

Otros elementos a tener en cuenta:

  • Lo primero que debes hacer es chequear que todo funcione perfectamente
  • Busca una habitación tranquila con un ruido de fondo mínimo y sin distracciones.
  • Asegúrate que tus compañeros de casa sepan que no deben molestarte y deja cualquier mascota o niños pequeños fuera de la habitación
  • Mira directamente a la cámara web para establecer contacto visual
  • Vístase profesionalmente de la cabeza a los pies en caso de que necesite ponerse de pie
  • Elija un fondo limpio y ordenado y puedes buscar un fondo virtual profesional.
  • Asiente y sonríe más a menudo de lo que crees que necesitas
  • Usar sus manos también puede ayudar a establecer una conexión

Actualiza tu Currículum

Personaliza tu currículum para el trabajo en particular al cual estás aplicando, sea cual sea tu profesión, por ejemplo, si eres cerrajero, indica tus actualizaciones y conocimientos en las últimas tecnologías inteligentes aplicadas a la cerrajería,  pero trata de concentrarte en los últimos diez años de tu carrera, y trata de no pasarte de dos páginas de ser necesario.

No incluyas una fotografía, esto no debe ser un factor que se considere a la hora de identificar qué candidatos pasan a la siguiente etapa y cuáles deberán ser descontados.

Es recomendable, hacer una investigación en línea para ver algunas evaluaciones de muestra sobre el conjunto de habilidades en particular, para que, en caso de que las tengas, las puedas incluir en tu currículum.

Mientras haces esta investigación aproveches para investigar sobre las preguntas posibles de una entrevista típica para el puesto.