Guía local de negocios en Algorta, Vizcaya, España - Guía Local
Publica tu negocio

DAVID SANTAMARÍA, DE QUALIT SOLUTIONS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos una empresa joven dedicada a la prestación de servicios informáticos para pequeñas empresas y profesionales autónomos. Ofrecemos servicios de mantenimiento informático, diseño de páginas web y tiendas online, SEO, desarrollo de programas a medida, gestión de proyectos informáticos y asesoramiento tecnológico.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- La verdad es que siempre quise vivir la experiencia de crear una empresa (o por lo menos intentarlo). Tras haber trabajado más de diez años para multinacionales informáticas y de telecomunicaciones, decidí dejar mi último trabajo en Madrid y volver a casa para comenzar este proyecto. Así, el pasado mes de Mayo nació Qualit Solutions.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Principalmente nos piden asistencias técnicas, aunque es cierto que últimamente nos están llegando varios proyectos de páginas web.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No sé si somos los más indicados para dar consejos a nadie dado el poco tiempo que llevamos en el mercado, pero lo que sí que hemos visto en este tiempo es que es mejor buscar un cliente objetivo al que ofrecerle un servicio concreto y personalizado, que ofrecer servicios estándar a todos los clientes. En este sentido estudiamos mucho a nuestros clientes para ofrecerles el servicio exacto que necesitan.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En cuanto a equipos y servidores nosotros procuramos trabajar con HP, ya que el servicio postventa y la calidad de los equipos son excelentes. Para desarrollos, trabajamos principalmente en .NET, dado que la mayoría de nuestros clientes usa sistemas Windows, aunque también trabajamos con software libre siempre que podemos. Para los proyectos web, nos gusta mucho trabajar sobre Wordpress para las páginas de empresa y Prestashop para las tiendas online.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nuestro último producto es el alquiler de tiendas online, que da la posibilidad a cualquier negocio de mostrar y vender sus productos en todo el mundo, 24 horas al día, 365 días al año, por una cuota minúscula cuota mensual. Anteriormente sacamos también al mercado un plan de mantenimiento, al que denominamos "Call Center", que incluye asistencias técnicas remotas (por email, teléfono, control remoto e incluso Whatsapp) sin límite por tan sólo 12 € al mes.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Esta es mi primera aventura empresarial. Por cuenta ajena he desarrollado mi carrera como tester de software, programador, consultor de seguridad informática y director de IT.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- En cuanto al mantenimiento informático, asistimos principalmente a pequeñas empresas y autónomos. Las webs que realizamos suelen ser para comercios, boutiques, restaurantes y pequeñas empresas. Por último, los desarrollos a medida nos los suelen solicitar autónomos (abogados, economistas, etc.) y médicos, que suelen pedirnos programas para cálculos estadísticos. En este sentido, hemos trabajado en varios proyectos con Osakidetza, como por ejemplo un sistema para la gestión de las urgencias.