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ANA LÓPEZ APERADOR, DE PSICOJEREZ, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Tanto Psicojerez como Psicocadiz son consultorios de psicología un poco diferentes. Nuestro objetivo es intentar llegar a todo el mundo y todos los bolsillos. Estamos especializados en intervención clínica con adultos, psicología educativa y gerontología con amplia experiencia en terapia familiar y de pareja. Aplicamos técnicas de ultima generación a precios muy asequibles y horarios muy amplios. Nuestro lema es psicología familiar de calidad para todos.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde que tengo uso de razón quise ser psicóloga. A los 14 años, mientras los otros niños hacían cosas de adolescentes yo ya ejercía de voluntaria en AFANAS. Con 17 años le fui a estudiar a Sevilla y esta fue la época más feliz de mi vida. Hice 9 meses de prácticas en una asociación para gravemente asistidos en Santiponce. Tenía que coger 3 autobuses. Allí me especialicé en técnicas proyectivas. Recuerdo que venía gente de toda la provincia para que le interpretara los dibujos. Al licenciarse con la especialidad de intervención clínica en adultos me colegié y me especialice en gerontología y empecé un doctorado en Alzheimer. Como no había trabajo empecé a trabajar como voluntaria en las unidades de salud mental de los hospitales, asociaciones y residencias de mayores. Hacía cada curso que podía, pero en el año 2003 la ley de ordenación de profesiones sanitarias nos vetó a los psicólogos así que no podía ejercer. Opté por especializarme en RRHH, aprendí coaching y estuve trabajando en una multinacional hasta que después de mucha lucha a través del colegio de psicólogos conseguimos volver a modificar la ley. Actualmente además de psicóloga sanitaria y educadora soy perito judicial forense, continuo participando activamente en las actividades del colegio de psicólogos y haciendo mas de un curso por semana. Leo y publico artículos cada día, asisto a congresos y convenciones, colaboro con otros profesionales, hago consulta online, trato adultos, niños, parejas familias o mayores, todo tipo de trastornos u orientación y también hago avisos domiciliarios. Tengo consulta tanto en Cadiz centro como Jerez Sur y colaboro también con la Clínica Wellness en en pasaje frente a residencia con un programa de reducción de estrés para el dolor crónico y con un nutricionista para un programa de control de peso. Hacemos también terapia antitabaco y adicciones como redes sociales. Dispongo de libro de reclamaciones, licencia y seguro de responsabilidad civil. Además sigo haciendo voluntariado.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Va por épocas. Los meses de Febrero, Abril, Junio y Septiembre es mas la terapia de pareja. En enero bullying y fracaso escolar, en primavera y diciembre hay mas depresión y ansiedad y durante todo el año solemos ver adicciones sobre todo al juego, redes sociales, el sexo o la comida y también fobias o trastornos del comportamiento como Toc o falta de control de impulsos. Antes del verano suelen venir muchos chicos que quieren vencer la timidez y aprender a relacionarse sobre todo con chicas.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Adaptación. Tienes que adaptar la economía, tirar de creatividad, mucha de la decoración de la consulta la he hecho yo misma, he restaurado muebles y también compro y vendo los libros de segunda mano para abaratar costes. Hay que ser conscientes de que no podemos llevar el tren de vida que hemos llevado hasta ahora y que tenemos que adaptar los precios aunque esto suponga trabajar mas y cobrar menos. Yo trato de priorizar lo que es las importante para mi y trato de no gastar en cosas que realmente no necesito. También pongo mucho amor en lo que hago, suelo poner al mal tiempo buena cara y la adversidad me motiva mucho, soy luchadora y eso se proyecta en mis pacientes, por eso igual el momento en que mejor me ha ido ha sido precisamente la crisis.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Mi marca soy yo, y la gente que colabora conmigo. Tengo colegas psiquiatras y logopedas, he llamado intentado meter otros psicólogos pero los pacientes prefieren que les atienda personalmente. A veces los pacientes me encargan libros porque saben que suelo conseguirlos mas barato pero realmente no vendo nada, de hecho tengo incluso un consultorio gratuito desde donde resuelvo dudas tanto en Facebook como en mi web o mis perfiles en los portales. La verdad es que es un servicio muy accesible.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Soy muy activa persistente constante y me implico al 200% en lo que hago. Mi trato es cercano, familiar y distendido e intento que cada paciente que viene reciba un trato totalmente te personalizado y a su medida en todo. Mi relación con la gente que viene a verme es especial. Yo lo siento así y ellos también. De hecho nunca he tenido una queja y me siento muy valorada a pesar de cobrar mas barato que los demás. También soy muy activa y siempre estoy con proyectos y técnicas nuevos y nuevas tecnologías. Trabajo la creatividad y procuro huir de formulas frías estándar y mecanizadas porque cada historia es diferente.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Estuve trabajando en Recursos Humanos y aprendí mucho.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- De todo tipo: niños, adolescentes, parejas, gente que atraviesa una situación difícil o que tiene alguna limitación. También familias, personas mayores, gente con trastornos del estado de animo o del comportamiento, otros vienen solamente a asesoramiento o coaching y otros quieren aprender una habilidad como relajación o seducción. También personas mayores.