Guía local de negocios en Logroño, La Rioja, España - Guía Local
Publica tu negocio

FERNANDO LERENA, DE GEOTEC TOPOGRAFIA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Originalmente empezamos como una empresa de topografía dando servicio a empresas, organismos públicos y particulares. Actualmente somos un equipo multidisciplinar que aporta tanto topografía como servicios de ingeniería industrial o civil. Realizamos proyectos de ingeniería a todo nivel.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Empecé como topógrafo autónomo en una empresa multinacional en el Ave Madrid Sevilla en 1989. Luego como asalariado en diversas empresas nacionales y Riojanas. He trabajado como jefe de topografía en obras muy emblemáticas de La Rioja y Cataluña allá por el 92. En el año 2000 surgió el proyecto y funde Geotec.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En topografía esencialmente replanteos de obra, deslindes de fincas y mediciones. Como ingeniería, proyectos de instalaciones, obra civil, canteras, embalses, riegos, naves industriales y agrícolas. Nuestro equipo jurídico atiende a nuestros clientes en reclamaciones seguros, riesgos o impagos.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- El trabajo no viene a buscarte, has de moverte buscando tu, moverse puede llegar a significar que tengas que buscar clientes, como en nuestro caso, en Los Emiratos Árabes.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Tanto en maquinarias como en nuestros servicios buscamos la relación calidad precio.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Ser versátil, ágil, optimizando recursos. Ingeniería viene de ingenio. Cada propuesta es un reto. Busca a alguien al que le hayamos dicho que algo no es posible, no lo encontrarás.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Mi actividad como mi vida ha ido evolucionando. Mi forma de ver la vida me impide quedarme en un solo ámbito de actuación. Topografía, ingeniería, inversiones, desarrollo de proyectos, medio ambiente.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Exigentes.