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FERNANDO LÓPEZ ANGULO, DE CENTRO OPTICO AUDITIVO FANJUL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Somos un Centro Óptico y Auditivo que damos un enfoque eminentemente clínico en la zona de Aluche y sur de Madrid. No tenemos clientes sino pacientes. No entramos en la dinámica de ofrecer ofertas rebajando los precios y con ello la calidad de nuestras adaptaciones, pero ofrecemos una relación calidad precio y una profesionalidad fuera de toda competencia. Lo más satisfactorio para nosotros es que nuestros pacientes nos traen a otros (familiares, amigos, vecinos). Eso es por algo.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Llevamos 30 años en el sector de la óptica clínica y de la audiología , conocemos bien el sector y sabemos qué es lo que queríamos y lo que no. Por eso tenemos nuestro propio centro en el cual nuestra máxima prioridad es ofrecer una profesionalidad y dedicación que no es habitual en el sector. Algunos se diferencian en los precios, otros preferimos hacerlo en profesionalidad y atención. Llegamos a regentar nuestro establecimiento sanitario después de conocer a fondo el sector. Aquí nosotros decidimos nuestros objetivos. Nuestros clientes no son números, sino pacientes.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que más abunda en el sector óptico y auditivo es vender un producto (gafa, audífono, lentes de contacto, etc.) muy barato, sin considerar el producto como un servicio, y eso no va con nuestra política. Afortunadamente para nosotros, la profesionalidad no es algo que abunde y es ahí donde podemos hacernos fuertes. "Vendemos" ver y oír, no gafas o audífonos. Así, junto a un audífono por ejemplo, ofertamos un "pack" de servicios asociados: audiometrias, reajustes, mantenimiento, seguro, etc. Sin coste adicional durante la vida útil del producto. Nos hemos dado cuenta que nuestros pacientes no demandan un producto, sino un servicio global: no quieren audífonos sino oír. Eso es lo que demandan y el enfoque que consideramos correcto.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Profesionalidad y no rebajar la calidad, que es esto último lo que hace la mayoría. No podemos, ni queremos, competir en precios con determinadas cadenas o centros grandes. Ellos tampoco pueden competir con nuestra profesionalidad y servicio. Hay clientes y pacientes para todo, nosotros nos quedamos con los que valoran un servicio a un precio equilibrado y justo. El que busque lo más barato, ni le interesamos ni nos interesa.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Todo tipo de monturas, diferentes laboratorios de contactología y de audiología. Phonak, Oticon, Beltone, Siemens. Cristales Essilor, Hoya, etc. De todos modos no es importante la marca o las características técnicas del producto sino que este sea bien prescrito o indicado para cada caso en concreto.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Ser profesionales y honestos. Como decimos, la profesionalidad no abunda y eso nos viene muy bien. Mientras otros luchan en una guerra de precios absurda nosotros nos diferenciamos en dar un servicio sin competencia.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre nos hemos dedicado al sector de la óptica clínica y la audiología.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Sobre todo los que valoran un buen servicio a un precio justo y no solo un producto.